jueves, 31 de julio de 2014

Washington debate si es conveniente de facilitar información a Kiev sobre autodefensas.



El Pentágono estudia la posibilidad de compartir con los militares ucranianos los datos de inteligencia sobre las posiciones de sistemas militares que supuestamente tienen las autodefensas en el este de Ucrania. Esta iniciativa todavía no ha sido discutida en la Casa Blanca, según señaló un alto funcionario gubernamental al diario 'The New York Times'. Tampoco está claro si el presidente estadounidense Barack Obama dará la luz verde a facilitar a Kiev información más detallada de la que ya están compartiendo. 

Mientras tanto el Gobierno de Obama está discutiendo el nivel de la implicación estadounidense en el conflicto ucraniano, en particular si se debe hacer frente al presidente ruso Vladímir Putin de manera más directa o no. Hasta el momento EE.UU. ha compartido ya imágenes satelitales de los movimientos de las autodefensas, sus armas y vehículos en el este de Ucrania. Pero este tipo de datos no se pueden utilizar para realizar ataques precisos, dado que no se proporcionan en tiempo real, sino posteriormente. 

Debate
Según la fuente, la cúpula militar respalda la propuesta, la que ven en conformidad con la doctrina de Obama de apoyar sin que se produzca una participación militar directa. Otro alto funcionario del Departamento de Estado reveló que el Secretario de Estado, John Kerry, también apoya el plan, aunque algunos cuestionan las habilidades del Ejército ucraniano para usar los datos correctamente, dado que cualquier error podría llevar a víctimas entre los civiles. Algunos funcionarios difieren abiertamente en proporcionar el acceso a este tipo de información, considerando que Ucrania no es un aliado de la OTAN, escribe el diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.