Cuando Israel voló los MiG-29s .
y descubrió que estaban a la altura de sus F-15, F-16. En los últimos meses se anunció que Rusia podría suministrar por lo menos diez aviones de combate MiG-29 a Siria. Este es un buen momento para recordar que en 1997, bajo una pesada nube de secretismo, tres MiG-29 "Fulcrum" aterrizaron en Israel. Durante varias semanas, los pilotos de prueba israelíes aprendieron el avión y sus sistemas de armas dentro y por fuera, volaron muchas horas, y se probaron las habilidades del jet cuando se enfrentan a los aviones de combate israelíes.
"En términos de sus habilidades, el MiG-29 es igual a la de los jets F-15 y F-16. En algunos aspectos incluso supera a los dos "...dijo el mayor N, Jefe Piloto Experimental del MiG. Tres monoplazas MiG-29 se alojaron en una de las bases de la Fuerza Aérea israelí durante unas semanas. Los MiGs fueron traídos a Israel en secreto, y que era una oportunidad única para la fuerza aérea para estudiar de cerca lo de los principales aviones de interceptación utilizados por Irán y Siria.
El Teniente. Cnel. M estuvo a cargo del centro de pruebas de la Fuerza Aérea, y uno de los pocos pilotos israelíes para volar los MiG: "estamos acostumbrados a probar aeronaves extranjeras, como parte de nuestro proceso de compra, pero el MiG-29 no era un clase ordinaria de vuelo de prueba ", dijo. "Ni siquiera por un momento nos olvidamos de que este avión es la amenaza estratégica más avanzado que existe en el campo de la actualidad".
Para volar los MiG-29, los pilotos de prueba tuvieron que someterse a un curso especial. En la primera etapa, la tripulación se enteró de la estructura especial y de los sistemas del avión. La barrera del idioma era la principal dificultad: el material de estudio fue todo escrito en ruso, lo que obligó a los pilotos israelíes de utilizar un traductor, y a veces improvisar.
"El lenguaje propuso un gran desafío, ya que el sistema de advertencia de voz en el avión, que alerta al piloto de posibles fallos, hablaba ruso", dice el teniente. Col. M. "La advertencia visual, que aparecen en la pantalla, se visualizan todos de escritura cirílica del mismo modo".
Al completar con éxito la parte teórica, cada piloto realizó tres vuelos con el jet.
"Dado que estamos acostumbrados a volar aviones no familiares, no fue un gran desafío volar el MiG-29 por nosotros mismos desde el primer momento", dice el teniente. Cnel. M. "En cuestión de minutos sentado en la cabina, era cómoda. Mientras que todo a mi alrededor estaba escrito en ruso, etiquetamos la mayoría de los instrumentos con traducción al inglés".
Una de las cosas que llamó la atención del piloto fue la diferencia en el enfoque del Este en la construcción de jet, que caracteriza el MiG, y el tipo occidental, típico de los aviones F-15 y F-16. "Una de las mejores herramientas disponibles para el piloto en este jet, es su capacidad para aterrizar por sí mismo, sin la necesidad de la participación del piloto", dice el Mayor N. "el destino de aterrizaje se introduce en el ordenador antes del despegue. En caso de mal tiempo, o cualquier otra dificultad, lo que dificulte la habilidad del piloto para aterrizar, él sólo tiene que pulsar un botón, y el avión aterrizará por sí mismo. Al probar el avión, no usamos este sistema por varias razones, pero sin duda, es un buen sistema. Otro sistema que vale la pena mencionar, es el que estabiliza al jet en caso de que el piloto se vea afectada por la enfermedad de vértigo, y pierda su orientación en el espacio. Estos sistemas no existen en aviones occidentales, contando con el piloto para manejar este tipo de situaciones de forma independiente ". Un oponente serio
Se recibieron los tres jets en una de las bases de la fuerza aérea, en el que se estudiaron a fondo, y los primeros vuelos en solitario se llevaron a cabo. "Yo no estaba muy entusiasmado con el primer vuelo en solitario en el MiG", describe el teniente. Cnel. M. "Lo emocionante es el hecho de que tantas personas vieron ese vuelo de estreno. No es todos los días que un MiG despega de la pista del escuadrón. Todo el mundo en la base dejó de hacer lo que estaban haciendo para ver como volaba".
Hubo varios vuelos cada día en el que se pusieron a prueba los sistemas de armas de los jets. Cada vuelo de prueba se inició con una sesión informativa de lo que se esperaba de la simulación, y cada vuelo que finalizará con una sesión informativa a fondo, donde ambos pilotos de MiG y los que simularon al "enemigo" en los aviones israelíes.
"La sesión informativa es la parte más grave", dice el teniente. Gen. G, uno de los pilotos de MiG-29. "Esta vez, fueron aún más graves. Después de cada vuelo, que duró una hora, hubo una sesión informativa dos a tres horas, a veces incluso más. "Cada uno de los pilotos de pruebas acumuló 20 horas de vuelo, ganando una importante experiencia en la operación de la aeronave.
Los estudios de la aeronave lo confirmaron como un oponente serio en el combate aéreo. "Las habilidades del MiG es igual y a veces incluso superan los de los aviones F-15 y F-16", dice el Major N, un piloto de pruebas. "El avión es muy maniobrable, y sus motores proporcionan una relación mayor peso/empuje. Nuestros pilotos tienen que tener cuidado con este avión en el combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un digno oponente ".
El Teniente. Gen. M comparte la apreciación de la aeronave rusa: "volar el MiG fue una experiencia única para un piloto de pruebas. Ahora sé que el resultado de un combate aéreo entre el MiG y un avión de combate israelí depende de cómo se desarrolla el combate. En una apretada batalla, es una amenaza real. Es un avión avanzado, y en estrecha compromisos de maniobra es absolutamente fantástico. Tiene curvas cerradas, es rápido, y mi opinión, como una plataforma, que no están a la altura de nuestros aviones de combate avanzados ".
Ventajas y desventajas
Los vuelos de prueba de los MiG proporcionó una gran cantidad de información útil con respecto a sus sistemas de armas. "Me sorprendió positivamente sus sistemas", dice el teniente. El general G. "Las diferentes partes (radar, mira montada en el casco, y los misiles) están muy bien combinados. El avión está equipado con misiles aire-aire guiados avanzados, así como de radar de misiles guiados. El avión cuenta con un sistema IRST (Infra Red Search and Track), que identifica los objetivos, por su firma de calor, sin el uso de radar. Todo esto, combinado en una relativamente buena plataforma, dan lugar a un sistema de armas avanzadas. El MiG resultó ser un avión de combate avanzado, similar a los aviones F-15 y F-16 ".
"El MiG tiene un sistema de radar excelente", dice Major N. "Yo también estaba muy impresionado con el sistema IRST. Los sistemas de misiles proporcionan el jet con ventaja significativa. He hecho una buena utilización del casco de Rusia, y puedo decir que funciona bastante bien. Una vez dicho esto, es menos conveniente que el sistema israelí, y en algunos aspectos se queda corto respecto al mismo. En general, funciona bien ".
Hay una gran desventaja: la dificultad de utilizar plenamente las capacidades del jet. "Uno de los mayores problemas del MiG es su ingeniería humana", explica Major N. "La mayoría de los sistemas instalados son buenos en general, pero su combinación, y la interfaz de usuario es engorrosa, y pide que se mejore. En varias ocasiones, que necesitaba una determinada pieza de información que no estaba mostrando en cualquiera de los instrumentos de la cabina ".
Confiable, Fuerte, Masivo
El Mayor H., un piloto de F-16 se sometió a la formación MiG junto con los pilotos de prueba, por lo que en caso de una emergencia o de un mal funcionamiento, podría guiar a los pilotos por la radio sobre cómo proceder. Durante el curso, también había volado el avión.
"Es una gran experiencia para un piloto de jet israelí", dice. "Me impresionó positivamente con la simplicidad general del jet. Las cosas importantes son adecuada y simple. El encendido, por ejemplo, se hace con una sola pulsación de un botón, después de lo cual sólo hay unas pocas pruebas de que el piloto tenga que realizar. Su maniobrabilidad también fue muy impresionante ". Durante mucho tiempo, el MiG fue considerado una réplica del F-18 estadounidense. El Mayor N. ha tenido la oportunidad de manejarlos, y compararlos:
"Se puede ver en la primera vista, que existe una gran similitud entre los dos", dice. "Ambos tienen un bimotor, una doble cola, y un sistema IRST. Pero en contraste con el avión americano, el MiG fue diseñado con el combate aéreo como su principal misión en mente. Según sus diseñadores, también puede servir como un avión de ataque como un papel secundario, y no puede llevar a una gran cantidad de municiones aire-superficie ".
Teniente. Col. G. Concluye: "Los aviones tenían muy pocas averías, y al igual que otros productos rusos MiG-29 es confiable, fuerte y masivo. El F-15 y F-16 son mucho más delicados, en comparación ".
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