sábado, 19 de julio de 2014

Confundieron el avión de Malaysia con un Antonov militar ucraniano.


«Confundieron el avión de Malaysia con un Antonov militar ucraniano»
  
El «Buk» es un sistema de defensa antiaéreo de origen soviético en servicio desde 1978 cuyos misiles pueden alcanzar cualquier objetivo que vuele a una distancia de 30 kilómetros desde el vehículo donde esté instalado y a una altura de hasta 14 kms. Dada la ausencia de aviones de combate en el lado prorruso, y descartando la explosión de una bomba desde el interior del avión o una avería que habría sido advertida por los pilotos, este sistema de defensa antiaéreo que en Occidente recibe el nombre de SAM («Surface to air missiles») se presume como el único causante del derribo del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que volaba a velocidad de crucero a unos 39.000 pies de altitud (11 kms.) ¿Pero cómo es el funcionamiento del sistema antiaéreo Buk? ¿Qué pudo pasar para confundir un avión civil con uno militar? El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), explica a ABC que el complejo sistema de radares con que cuenta el Buk y la presumible precariedad del bando prorruso pudieron causar el derribo. El sistema Buk cuenta con dos vehículos cuyos radares interactúan entre sí e intercambian la información por cable para reconocer el objetivo, rastrearlo, trazar su trayectoria y punto de alcance. 

El primer vehículo hace de lanzadera donde se sitúan cuatro u ocho misiles y el radar de tiro que sigue al objetivo. En el segundo, situado al lado, hallamos el radar de exploración que localiza el objetivo y traza la marca ofreciendo la distancia, altura y orientación del avión a derribar; y además se sitúa el radar de identificación amigo-enemigo (IFF, en sus siglas en inglés) que transmite al sistema de defensa antiaéreo las características del avión, si es civil o militar, por ejemplo tras una «interrogación automática» entre las dos aeronaves. «Es muy posible que ese radar IFF no funcionase y disparasen a ciegas en este aspecto», argumenta la fuente militar que califica de «inmenso error» derribar un avión civil de las características del Boeing de Malaysia Airlines desde el punto de vista de «los beneficios para la causa de cualquier bando». Hay que recordar que en la última semana el bando prorruso se había vanagloriado de haber derribado dos aviones militares ucranianos, un Antonov An-26 de transporte y un Sukhoi Su-25 de apoyo táctico, por lo que el derribo de aviones era una de sus principales estrategias militares. «Lo más probable es que los prorrusos confundieran el avión de Malaysia Airlines con un Antonov militar del Ejército ucraniano, sin poder identificar previamente sus características», argumenta la misma fuente. 

No deja huella 
A los vehículos lanzadera y radares hay que sumar el misil utilizado, con motor de combustible sólido y con un peso aproximado de 700 kilos, de los cuales 70 corresponden a su ojiva (material explosivo y detonador) que porta otro radar que recibe la señal del radar de tiro. Este misil que alcanza una velocidad de hasta 3.600 km/h (tres veces la velocidad del sonido) nunca impactará sobre el objetivo, sino que a una distancia de 6-8 metros explosionará. De este modo, no se hallará el impacto entre los restos del avión malasio derribado. El misil podrá ser explosionado antes de acercarse al objetivo pero en ningún caso podrá modificarse su trayectoria. 

El sistema Buk tiene uno de sus equivalentes aproximados en el estadounidense «Hawk», empleado por el Ejército de Tierra español. Habiendo caído el avión en una zona prorrusa, todo hace indicar que la localización del vehículo lanzadera del sistema Buk se situara en un radio de 30 kms. Otro indicio que apunta a la autoría prorrusa es el rumbo del avión, de Holanda a Malasia. «Si las fuerzas ucranianas lo hubieran considerado una amenaza habrían enviado un caza nada más cruzar su frontera noroeste con Polonia», argumenta la fuente militar


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