martes, 21 de octubre de 2014

El rearme de Crimea preocupa a EEUU.


Kommersant

Un grupo de congresistas norteamericanos acusó a Rusia de querer desplegar en Crimea armas capaces de portar cargas nucleares y exigió el cese total de los contactos entre la OTAN y Moscú. Entretanto, Defensa de Rusia sigue adelante con su plan de crear en la península una agrupación de tropas en toda regla, informa Kommersant.
En una carta a nombre del presidente Barack Obama, los legisladores denuncian que Moscú pretende emplazar en Crimea bombarderos estratégicos Tu-22M3 y sistemas Iskander-M que pueden disparar misiles de crucero R-500, de gran precisión y capaces de portar ojivas nucleares. Los R-500 tienen un alcance de 2.600 kilómetros, por lo que, a juicio del senador James Inhofe, su despliegue es contrario al Tratado ruso-estadounidense sobre los Misiles de Mediano y Corto Alcance que prohíbe la fabricación y el uso de armas de emplazamiento terrestre con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros. "El despliegue de armamento nuclear en el territorio soberano de otro Estado sin su autorización es una decisión malvada y cínica", acotan los autores de la misiva, para alertar de que "esas acciones ilegales" de Moscú le permitirán "acercarse a las puertas de las bases de la OTAN ganando así la supremacía militar en la región" y supondrían una "flagrante violación" del acuerdo que Rusia y la Alianza firmaron en 1997.
Como medida de respuesta, Washington debería lograr la suspensión de todo contacto entre la OTAN y Moscú, la retirada de los especialistas rusos de las bases e instalaciones del bloque y la prohibición que Rusia realice vuelos de vigilancia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, sostienen los congresistas, que exigen que Obama presente con urgencia sus propuestas al respecto. "Dotar a la península de las armas más avanzadas es una prioridad", aseguró a Kommersant un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso. La fuente precisó que el despliegue de los Tu-22M3 en Crimea ya está decidido, pero no se completará hasta 2016. Al mismo tiempo, no comentó si en la península habrá sistemas Iskander. No obstante, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó con anterioridad que este tipo de armas podrían ser emplazadas en cualquier parte del país, recuerda Kommersant. "Las ponemos donde nos da la gana", dijo tajante Shoigú

EEUU entrega por vía aérea armas, municiones y medicamentos en Kobani.


Ataque de estado islámico
Aviones estadounidenses han entregado por vía aérea armas, municiones y medicamentos a los combatientes kurdos que luchan contra el grupo extremista Estado Islámico en la localidad siria de Kobani, ubicada cerca de la frontera con Turquía. 

El Comando Central de Estados Unidos ha detallado que aviones de transporte C-130 han llevado a cabo "múltiples entregas", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. En su comunicado, el Comando Central ha afirmado que las entregas aéreas "tienen como objetivo permitir la continuación de la resistencia ante los intentos del ISIS --Estado Islámico de Irak y el Levante, anterior nombre del Estado Islámico-- de tomar Kobani". Los habitantes de Kobani sufrieron el sábado uno de los ataques de mayor intensidad desde que comenzó la ofensiva yihadista, con hasta 44 proyectiles de mortero lanzados sobre la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Algunos proyectiles han podido caer en suelo turco. La ciudad de Kobani está controlada por las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia que se creó para defender a la población kurda de Siria de los ataques de los participantes en el conflicto. 

El Estado Islámico, una organización terrorista que controla territorios en Irak y Siria, lleva varias semanas sitiando la ciudad y ya ha realizado un buen número de ataques contra sus habitantes. Debido a los ataques que estaban sufriendo, las YPG advirtieron hace unas semanas de que no podrían resistir mucho más tiempo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una serie de ataques aéreos contra la milicia yihadista para tratar de socorrer a los kurdos y así frenar el avance del grupo. Por su parte, Turquía ha anunciado que sus tropas están preparadas en la frontera con Kobani para asistir a la defensa del enclave kurdo. Sin embargo, como miembro de la OTAN, el Gobierno turco ha pedido a sus aliados que acaben cuanto antes con el avance del presidente sirio, Bashar al Assad, para terminar con una guerra civil que ha dejado 200.000 muertos desde que empezó en marzo de 2011
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.